24 abril 2010

HISTORIES MATTER



Es largo teniendo en cuenta que nunca tenemos tiempo para casi nada -cerca de los 20 minutos- pero es fundamental. Una reflexión de una joven escritora nigeriana sobre lo que sucede cuando no nos cuentan historias, sino 'la historia única'.

Entretenido y emotivo. Lo recomiendo.

(Se pueden elegir los subtítulos)

Vía MU
_____________________
Palabra del día: NKALI ('ser más grande que otro' en nigeriano)

20 abril 2010

CAMPAÑA MPH

Una de esas cosas que hacen los famosos...



______________
Palabra del día: MEZCLANDOPORHAITI

17 abril 2010

CÓMO DISTRIBUIR UNA COCINA DIFÍCIL

Todo llega... Y ahora compro revistas de decoración.

(Aunque no estoy segura de que sirvan para mucho)

______________________
Palabra del día: VASCO ROSSI

14 abril 2010

UN NUEVO PERIÓDICO DIGITAL

Escuchando, escuchando, escucho en un anuncio que existe desde hoy un nuevo periódico: REPÚBLICA.es. Sorprendida tecleo y, lo primero que hago, es buscar la 'declaración de intenciones' que uno siempre debe dejar por escrito cuando comienza un proyecto (aunque a veces sólo sirva para que, años después, veamos lo que nos hemos salido del camino).
[...] Pero nadie vea o pretenda ubicar este modesto pero ambicioso empeño en una operación política o desvarío periodístico, porque a ello ya se dedican otros alterando la función social y de contrapoder de la prensa (digital e impresa), radio y televisión. Con modestia y escasos medios vamos a contar y analizar lo que pasa con la esperanza de que los lectores de “Republica.es” puedan formar desde estas páginas su propia opinión, alejándose de esa distorsión en boga que inunda los medios de comunicación partidistas de los últimos años con la aviesa intención de “educar” a los lectores y oyentes a leer y escuchar sólo lo que les gusta y no la verdad de lo que ocurre. Desde luego no somos arcángeles ni ilusos, pero la trayectoria de muchos de los profesionales de prestigio e independencia que nos acompañan avalan nuestro intento de pluralismo e imparcialidad. Y por supuesto nuestro deseo y la esperanza de que España salga pronto de la “tormenta perfecta” en la que aún estamos inmersos por fuerzas ajenas y errores propios y de la que saldremos airosos con toda seguridad. En lo que podamos, aportaremos nuestros granos de arena desde este periodismo moderno y digital.

Pablo Sebastián. Presidente de República.es

... El tiempo dirá.
______________________
Palabra del día: OPUS DEI

09 abril 2010

¿TODOS LOS PROVERBIOS SON CHINOS O QUÉ?

Frase:

'No juzges a una persona hasta que no hayas dado varias vueltas a la luna con sus zapatos'
Proverbio chino

Canción:

'Ni todo lo contrario'
Pedro Guerra



_________________________
Palabra del día: BOLI (grafo)

08 abril 2010

EL PUEBLO

_________________
Palabra del día: MAYARÍ (ciudad cubana)

07 abril 2010

RENOVÉ EL CARNÉ


Médico: (después de una veloz prueba de visión) ¿Alguna operación además de la miopía?

i: No, bueno sí. Hace un año tenía una pequeña úlcera en la nariz que sangraba y la cerraron con láser

M: De qué, ¿de la farlopa? (sin sonreír)

i: ... Precisamente no (y pongo una media sonrisa)

M: ¿Tomas medicación?

i: No

M: ¿Nada?

i: De nada

M: Te voy a oscultar. Eres muy tranquila, ¿no?

i: Supongo

M: (escucha mis latidos) Pero bastante tranquila

i: Sí, creo que sí

M: ¿Tomas antidepresivos?

i: Ehhhhhhhhhh, no

M: ¿Y ansiolíticos?

i: Tampoco. Ya le he dicho que no tomo ninguna medicación

M: Ya los tomarás, ya

i: ¿Me está diciendo que es impepinable que acabe tomándo antidepresivos? (pregunto ya con una gran carcajada)

M: Sí, con la edad sí (responde sin el menor gesto de risa)

i: Hombre, de vez en cuando tomo valeriana

M: ¿Ves? así se empieza. Por mí estás perfecta. Te puedes ir

Y me renovaron el carné de conducir sin ninguna otra prueba, porque la psicóloga que hace los test de las maquinitas esas de videojuegos estaba de vacaciones.
______________________________
Palabra del día: C'EST FINI

05 abril 2010

UNA CUESTIÓN DE CARÁCTER

Una cuestión de caracter
Articuento de Juan José Millás

Hace algún tiempo estuve tres o cuatro días con el carné de conducir caducado y lo pasé fatal. No me atrevía a coger el coche, por supuesto; es más, lo miraba con miedo, aunque él me provocaba con sus curvas y sus faros, como diciéndome: "Tómame". Pero, la verdad, me daba pánico sufrir un percance y resistí a la tentación. Además, se me ocurrió telefonear a Tráfico para preguntar qué podría ocurrirme, y una máquina parlante, expendedora de respuestas angustiosas, que atiende a esta clase de llamadas existenciales, me aseguró que estaba prohibidísimo conducir con el carné pasado de fecha y preferí no hacerlo. Cada uno es como es. Una vez me tomé un yogur que había caducado el día anterior y estuve una semana lleno de remordimientos, y de síntomas. Al final fui al médico y me dijo que no tenía nada, recomendándome que no fuera tan aprensivo.

-No es un problema de aprensión -le dije-. Si un yogur está caducado, está caducado.

Por las noches soñaba que conduciendo el coche en esta situación irregular atropellaba a un anciano y el seguro se negaba a hacerse cargo de los gastos, de manera que tenía que arruinar a mi familia para pagar la indemnización y el entierro. Por si fuera poco, el juez decretaba prisión sin fianza, cumpliéndose de este modo una de las profecías del prefecto de disciplina de mi colegio, que se pasaba la vida asegurándome que acabaría en la cárcel. Fueron unos días horribles, ya digo, y sin haber cogido el coche. No quiero ni imaginar lo que me habría ocurrido de atreverme a ir con él hasta Serrano.

Renové el carné, pues, a toda velocidad, y el mismo día de estrenarlo, al regresar a casa de una cita laboral, me detuvo una patrulla que estaba haciendo controles rutinarios de alcoholemia. Yo no había bebido nada, ni gota, pero se me puso una cara de culpable impresionante y un temblor etílico me recorrió prácticamente todo el cuerpo humano. Los agentes se miraron el uno al otro como felicitándose de haber pescado por fin a un infractor. Sin duda, voy a dar positivo, me dije. Siempre pienso que soy culpable mientras no se demuestre lo contrario. Es la educación que me dieron los curas y los militares, con perdón. En unos segundos visualicé el drama que se me venía encima. Me quitarían el carné recién renovado y tendría que dar explicaciones a mi mujer y a mis hijos por haber conducido borracho. Dirán ustedes que también podría contarles la verdad, pero la verdad en situaciones tan patológicas carece de valor. Es mejor construir una mentira aceptable, perdonable: "Me encontré con un sargento de la mili (con perdón) y me invitó a tomar unas cañas". O bien: "Me dolía una muela y entré en un bar a enjuagarme la encía con un chupito de ginebra, para desinfectar".

Milagrosamente, el aparato funcionó con equidad y dio negativo. No me lo podía creer, no estoy acostumbrado a que los aparatos se pongan de mi parte en situaciones difíciles. La verdad es que los guardias tampoco podían creérselo y me hicieron soplar otra vez con idénticos resultados. Al final pensaron que quizá me pasaba otra cosa y preguntaron si me encontraba bien.

-Un poco culpable nada más -respondí-, pero ya ha pasado todo gracias a Dios.

-¿Seguro que puede conducir sin problemas?

-Seguro, seguro. Acabo de renovar el carné, imagínense.

Salí pitando de allí, pero tardé dos horas en recuperar las pulsaciones normales. En casa no dije nada, pero como me notaron muy alterado tuve que mentir de todos modos.

-Es que me he encontrado con un sargento de la mili (con perdón) que había perdido un ojo haciendo maniobras.

Viene todo esto a cuento de la admiración que me producen personas como Pedro Areitio, que siendo director de Tráfico fue capaz de coger el coche sin carné, sin seguro, sin permiso de circulación y no sabemos si ebrio, puesto que logró que no le hicieran el control de alcoholemia. Personalmente, me parece un caso de seguridad personal envidiable. ¿Dónde habrá estudiado este hombre, que a pesar de ser de derechas va por la vida con la convicción de que es inocente mientras no se demuestre lo contrario? Más aún: incluso cuando se demuestra, es capaz de liar las cosas de tal manera que le hace a uno dudar. Ahora que se ha quedado sin trabajo, yo lo pondría al frente de la Consejería de Salud Mental. Si llevaba tan bien Tráfico sin carné, haría una labor psiquiátrica excelente estando loco.

***

(Se me ha caducado el carné de conducir... pero yo sí he cogido el coche)

_____________________
Palabra del día: ZI (río de China)

03 abril 2010

GORILAS



Me ha sorprendido mucho esta imagen.

Sorprendido. Irritado. Desconcertado. Conmovido... No sé, no sé qué podemos esperar de nosotros mismos, los que hacemos esto.
______________________
Palabra del día: TERMINI (Estación de Roma)