04 agosto 2009

¿SE DEBE COMPRENDER?

SI ESTO ES UN HOMBRE
______

Esto es el infierno. Hoy, en nuestro tiempo, el infierno debe de ser así, una sala grande y vacía y nosotros cansados teniendo que estar de pie, y hay un grifo que gotea y el agua no se puede beber, y esperamos algo realmente terrible y no sucede nada y sigue sin suceder nada. ¿Cómo vamos a pensar? No se puede pensar ya, es como estar muertos. Algunos se sientan en el suelo. El tiempo transcurre gota a gota.
______

Ay de quien sueña: el momento de conciencia que acompaña al despertar es el sufrimiento más agudo. Pero no nos ocurre con frecuencia, y los sueños no son largos: no somos más que bestias cansadas.
______

La convicción de que la vida tiene una finalidad está grabada en todas las fibras del hombre, es una propiedad de la sustancia humana. Los hombres libres llaman de muchas maneras a tal finalidad, y sobre su naturaleza piensan y hablan mucho: pero para nosotros la cuestión es muy simple. Aquí y hoy, nuestra finalidad es llegar a la primavera.

[...]

Con todas nuestras fuerzas hemos luchado para que no llegase el invierno. Nos hemos agarrado a todas las horas tibias, y a cada puesta de sol hemos procurado sujetar el sol en el cielo todavía un poco, pero todo ha sido inútil. Esta mañana es invierno.

______

La memoria es un instrumento curioso: desde que estoy en el campo me han bailado en la cabeza dos versos que ha escrito un amigo mío hace mucho tiempo:

... hasta que un día
no tenga sentido decir mañana.

Aquí es así. ¿Sabéis como se dice 'nunca' es la jerga del campo? 'Morgen früh', mañana por la mañana.

______

... como un rebaño mudo innumerable, acostumbrado a la ira de los hombres y de las cosas...

______

Primo Levi, nacido en 1919, italiano, judío y ser humano aunque intentaron que creyera lo contrario. Un año en Auschwitz. Se quitó la vida en abril de 1987.

_________________
PALABRA DEL DÍA: LEVI

3 comentarios:

i dijo...

Me alegra muchísimo habérmelo leído: por lo aprendido, por lo reflexionado, por lo asustado y por, aún así, haber seguido leyendo algo que pensé nunca podría.

Una preciosidad... aunque esto parezca una contradicción.

Elena dijo...

[ un libro que te vuelve del revés - una lectura obligatoria - uno de los textos más contenidos, auténticos y emocionantes que he leído - y me estremezco cada vez que pienso que lo que un ser humano es capaz de hacerle a otro - todos los demás también somos capaces de hacerlo - por eso hay que leerlo - para irnos conociendo ]

Perdona la disgresión. Cuánto tiemp sin vernos! Pero eso puede cambiar a partir de mañana mismo ;)

i dijo...

¡Y mañana será! :)