19 septiembre 2009

UNA DIVERSIDAD INCÓMODA

Padre e hijo, Tiziano y Folco, dialogan sobre la Historia y lo que hay detrás de ella.

¿Cuál es la solución? ¿Qué esperas, que ganen los militares? ¡No! ¿Cómo vas a desear eso? ¿Esperas que gane ella? Bueno, si gana ella (Aung San Suu Kyi) en unos meses Birmania se acaba. Llegan los rascacielos de cemento...

Entonces, Folco, ¿qué hacer? ¿Ves el problema? ¿De parte de quién estás? [...] Por eso me presunto: ¿es posible nadar y guardar la ropa para mantener la belleza del mundo que reside en su diversidad? Es una pregunta honesta, sincera, a la que no se debe responder simplemente: 'No, es imposible'. A mi entender, hay que pensar en ello.

Cambiemos un poco los criterios, los valores, no nos aferremos a nuestra avidez y respetemos las cosas de los demás. Eso es lo principal. Si miras a los demás pueblos con respeto, como si en el fondo fueran de verdad iguales que tú, aunque tú puedas curar el tracoma y ellos no, te das cuenta de que quizás tienes mucho que aprender de ellos. Tú curas el tracoma y ellos te curan otra cosa. El tracoma también lo padecen en la India, Folco, y la perversión es que nosotros vamos allí con los misioneros que montan un hospital. Luego los bautizas, luego les pones falda, luego les haces santiguarse, y al final ya no son indios, se convierten en testigos de Jehová.

Piensa de nuevo en los chinos, esa cultura tan diferente de la nuestra. Escriben de un modo distinto. Es curioso que ahora vayan todos con corbata. ¿Entiendes mi desesperación? ¡Todos con corbata! Ellos, los descubridores de que no había que atarse nunca nada alrededor de la barriga porque cierra el qi, ahora llevan cinturones de Pierre Cardin. [...]

Me desespera el fin de la biodiversidad, me desespera que ya no haya membrillos. Queremos que todas las manzanas sean redaondas, todas iguales, todas relucientes, y así eliminamos la diversidad, que es el fundamento de la vida. ¡La di-ver-si-dad! Porque, en mi opinión, la riqueza de la humanidad está en su variedad. Lo que quiero decir es: ¿por qué queréis ponerles pantalones a los Hombres Azules, a los tuareg? ¡Dejadlos ser tuareg!

El fin es mi principio
Tiziano Terzani
________________________________
Palabra del día: TERZANI

3 comentarios:

Likuid dijo...

¡Qué libro!
Me quedo con la frase: "Cuando te apunten con una pistola, sonríe"

i dijo...

Ya ves, vaya escena aquella.

A mí el libro me sorprendió... esperaba menos; pero bueno, ya sabemos que menos es más ;)

gordetta dijo...

libraco, no? ya me lo dejais alguno