27 marzo 2009

MANHATTAN. BERLÍN. TODO REMEZCLAO

Manhattan
Enrique Morente con Lagartija Nick

Cuando hay cosas que se olvidan, y ya no sabes cómo estaban. Ni cómo estás. Primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín. Quisiera estar siempre contigo... y, de repente, todo recmezclao.




LA PALABRA DEL DÍA que llega a mi email:

recordar

Los antiguos creían que los sentimientos residían en el corazón. Para Aristóteles, el corazón era el órgano fundamental del organismo humano, y el cerebro, apenas un mero coadyuvante. En esa época se creía que la memoria estaba alojada en el corazón; de ahí que los romanos emplearan la palabra recordari, derivada de cor 'corazón', que llegó a nuestra lengua como recordar. En el portugués contemporáneo, saber una cosa de memoria es conocerla de cor (etimológicamente, 'del corazón').


Si los sentimientos se alojaban en el corazón, nada más natural que, cuando dos personas se ponen de acuerdo, digamos que concuerdan o que acuerdan, con lo que el corazón ya está presente otra vez (del latín vulgar accordare). Y si no se ponen de acuerdo, decimos que discuerdan. En el español antiguo -y en muchas regiones, en el contemporáneo- acordar o recordar significaban 'despertarse, volver en sí después del sueño'.

________________________________

Palabra del día: LUCI (de Pepi, LUCI y Bom... o de LUCI-fer!!!)

4 comentarios:

i dijo...

Yo es que nunca fui mucho del corazón... a mí todo me sale de las entrañas!!!!

denki dijo...

me encanta conocer el origen de las palabras porque al final todas están relacionadas, y entendemos mejor nuestra percepción de nosotros mismos y nuestro imaginario... ¿hacemos una sesión de lectura mutua sobre significado de palabras!? ; ) besicos

Miguel dijo...

recordar, grabar... REC
Play?

i dijo...

Javi, eso está hecho ;)

Miguel, ¡ay, Miguel! Ahora ya estoy dándole vueltas -y por ahora en círculo...- pero me gusta la pregunta. Seguiré pensando :)